Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Esta guía sobre “Gestión de proyectos de cooperación al desarrollo”, pretende abordar de una manera sencilla elementos propios del ciclo de vida del proyecto, que faciliten la comprensión y el aprendizaje de aquellas personas que estén iniciando su proceso de formación en este campo. Es así como el Instituto Hegoa y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, buscan hacer de la guía un instrumento didáctico que facilite la comprensión de los temas relacionados con la gestión de proyectos en el ámbito de la cooperación internacional.
PRESENTACIÓN 5
1. ¿POR QUÉ GESTIONAR NUESTRAS INTERVENCIONES
CON LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL? 7
2. LOS PROYECTOS TIENEN VIDA PROPIA: EL CICLO DE GESTIÓN 9
2.1. Algunas aclaraciones previas: ¿A que le llamamos proyecto? 9
¿Cuál es la diferencia diferencia entre un proyecto,
un programa o una política?
2.2. Conocer la vida del proyecto nos permite mejorar su calidad:
Veamos las etapas del proceso 12
a) Comenzamos preparando un buen documento de proyecto y para ello… 14
• Hacemos un diagnóstico participativo
• Conformamos un equipo de trabajo y programamos
• Vaciamos la programación en el formato de las agencias financiadoras
b) Una vez contamos con los recursos ¿Qué hacemos? 16
• Reprogramamos la ejecución de las actividades y revisamos
el cronograma-Los POA
• Realizamos las actividades y le hacemos monitoreo
c) Y cuando finaliza el proyecto… evaluamos para aprender 19
2.3. Dos cuestiones esenciales en la gestión: el enfoque género y la participación 22
3. EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO (EML) 24
3.1. Haciendo un poco de historia… ¿en qué consiste el EML? 24
3.2. Veamos las etapas principales de la herramienta 25
3.2.1. La fase de análisis 26
a) ¿Con quién contamos?
b) ¿Qué problemas tenemos que solucionar?
c) Buscando soluciones: objetivos posibles
d) ¿Cuál es la estrategia más viable?
3.2.2. La fase de programación: La Matriz de Planificación 36
a) La lógica vertical
b) La lógica horizontal
c) El presupuesto y el cronograma
• Hay que poner fecha…
• Y todo esto… ¿cuánto nos cuesta?
3.4. Revisión de todo el proceso y formulación de un proyecto 47
4. Y SI QUIERO CONSULTAR MÁS INFORMACIÓN…
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