Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Educación para el desarrollo : El espacio olvidado de la cooperación

Cuadernos de hegoa no19
Bilbao, Hegoa, 1997
1vol; 42pp; 30cms, 1130-9962, español (Cuadernos de Hegoa; 19)

Laburpena

El desarrollo, la educación y la participación siempre han formado parte de la historia de la humanidad. Todas las sociedades del pasado y del presente han establecido pautas para convivir, para aumentar las posibilidades de subsistencia de la comunidad, e incluso, para mejorar la calidad de vida del grupo y de los individuos. Los tres conceptos se constituyen en la red primaria de las necesidades más importantes que todos los seres humanos desean satisfacer. Evidentemente, no significa lo mismo en distintos períodos históricos ni tienen el mismo valor para comunidades o culturas diferentes.

Así pues, parece necesario hacer una serie de reflexiones introductorias sobre los tres conceptos tratados para las personas dedicadas a la educación, a la cooperación o al trabajo en distintos ámbitos de la solidaridad local e internacional, de modo que no nos dejemos engañar por las apariencias de las palabras, cayendo en la trampa tan conocida de creer que basta con invocarlas para resolverlo todo.

Esta publicación está disponible en la biblioteca digital de Hegoa

Aurkibidea

I. Desarrollo, educación, participación
1.1 Tres elementos básicos de la química socio-cultural
1.2 Los ejes de la mecánica social

II. Sociedades y desarrollo. Modelos y paradigmas
2.1 La teoría de la modernidad
2.2 La teoría de la revolución
2.3 La teoría de la competencia
2.4 La teoría de los conflictos

III. Desarrollo, cooperación y educación
3.1 El marco histórico
3.2 Evolución de estrategias y conceptos
3.2.1 El asistencialismo
3.2.2 La solidaridad
3.2.3 La globalización

IV. En el espacio olvidado. La educación para el desarrollo
4.1 Qué es la educación para el desarrollo
4.2 Objetivos generales
4.3 Las fuentes teóricas
4.4 Los paradigmas
4.5 Los contenidos

V. Democracia: modelo para armar
5.1 Tipos de democracia
5.2 Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero

VI. Crónicas cotidianas. El olvido imperdonable
6.1 La E.D. y la cooperación en España
6.2 Cooperación. Proyectos sobre el terreno y proyectos E.D. dentro de las ONGDs
6.3 Las redes de las E.D.

VII. Conclusiones

Bibliografía

Iruzkinak

Ez dago argitalpen honen inguruko iruzkinik.

Idatzi zure iruzkina

 
OHARRA: Iruzkina webguneko arduradunak baimendu ondoren ikusi ahal izango da.