Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Las propuestas descoloniales que se están llevando a cabo en Abya Yala proporcionan un encuadre otro fundamental para la crítica al proyecto civilizatorio moderno/colonial. Desde una mirada atenta a la colonialidad como lado oculto pero constitutivo de la modernidad, los paradigmas descoloniales, en naturaleza diversos, escapan a la racionalidad eurocéntrica en sus propuestas mostrando formas otras de conocer que permiten entonces pensar, desde otros lugares, presentes y futuros alternativos.
El texto que sigue es una aproximación teórica al pensamiento y práctica descolonial de Abya Yala. Tomando el análisis del lugar desde el que se enuncia como hilo argumentativo, se profundiza en las propuestas realizadas por el grupo de investigación latinoamericano Modernidad/Colonialidad y por la práctica teórica de los feminismos descoloniales. Se repasan los conceptos de colonialidad del poder, colonialidad del saber, colonialidad del ser y colonialidad del género en el diálogo entre estos feminismos descoloniales y la opción decolonial. Por último, se presentan las propuestas de los feminismos comunitarios de Guatemala y Bolivia, como una muestra de la resistencia de las mujeres xinkas y amymaras a la opresión desde sus propias realidades.
1. Introducción
2. Desde dónde escribo. Una introducción al pensamiento descolonial
2.1. Colonialidad del poder
2.2. Colonialidad del saber
2.3. Colonialidad del ser
2.4. Colonialidad del género
2.5. Giro decolonial
3. Feminismos comunitarios de Abya Yala
4. Reflexiones finales
5. Bibliografía
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