Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
A pesar de ser parte del ciclo migratorio y de haberse convertido en un fenómeno cada vez más palpable, presentando hoy una “relevancia de primer orden” (Diálogos Migrantes, 2009: 8), el retorno sigue siendo fuertemente ignorado tanto por las corrientes principales de estudios migratorios como por las políticas y acciones concretas de Estados y organismos internacionales. Lo cierto es que, si bien las migraciones internacionales (entendidas mayoritariamente como flujos de emigración e inmigración) ocupan un lugar cada vez más destacado en las agendas de muchos países, el retorno migratorio no goza todavía de la misma importancia (Mármora, 2002).
No obstante, aun bajo un escenario de estas características, nos encontramos con experiencias interesantes y novedosas que, en apariencia, buscan entregar respuestas concretas al fenómeno del retorno migratorio. Es el caso del Plan Bienvenid@s a Casa del Ecuador, creado en 2008 por el gobierno de Rafael Correa con el fin de facilitar el retorno de las y los ecuatorianos, “para que lo hagan de manera voluntaria, digna y sostenible” (SENAMI, 2007). Su creación obedece al difícil contexto de la crisis financiera internacional, especialmente al de la crisis económica española país donde habían emigrado cientos de miles de ecuatorianas y ecuatorianos durante los años 2000, con la intención de dar respuesta a los flujos de nacionales ecuatorianos que empiezan a regresar a su país.
Compuesto por un conjunto de programas y proyectos que intentan abordar distintas realidades y experiencias del retorno y, por ende, apoyar al retornado/a según sus necesidades, el Plan Bienvenid@s a Casa se presenta como una política de Estado fundamentada en un enfoque de derechos y en los preceptos del desarrollo humano (Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones 2007-2010, 2007). Algo sin duda novedoso y que responde a una apuesta aún mayor de este gobierno por instaurar un nuevo modelo de desarrollo, expresado en la noción del Buen Vivir o Sumak Kawsay (SENPLADES, 2009 y 2013).
INTRODUCCIÓN
I. MARCO DE ANÁLISIS
1.1. Estado de la cuestión
1.2. Problematización
1.3. Justificación
1.4. Preguntas de investigación
1.5. Hipótesis
1.6. Objetivos
1.6.1. Objetivo general
1.6.2. Objetivos específicos
1.7. Metodología
1.7.1. Tipo de estudio
1.7.2. Fuentes de información
1.8. Limitaciones o dificultades
II. MARCO TEÓRICO
2.1. Migración y desarrollo: algunas aproximaciones teóricas
2.2. El retorno como parte del ciclo migratorio
2.2.1. Respuestas desde los países de origen
2.2.2. Respuesta desde los países de destino
III. CRISIS Y RETORNO MIGRATORIO: EL CASO DE LAS Y LOS ECUATORIANOS EN ESPAÑA
3.1. Fines de los años ‘90 y la profunda crisis socio-económica en Ecuador
3.2. La estampida migratoria ecuatoriana hacia España
3.3. La crisis española y el retorno de ecuatorianas/os a su país de origen
IV. UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD MIGRATORIA Y DEL RETORNO EN ECUADOR: EL PLAN BIENVENID@S A CASA
4.1. La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI): una nueva etapa en la política migratoria del Ecuador
4.2. La humanización y dignificación del proceso migratorio: el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones 2007-2010
4.3. Principales rasgos del Plan Bienvenid@s a Casa
V. EL PLAN BIENVENID@S A CASA Y LA PROMESA DEL BUEN VIVIR: ENTRE EL DISCURSO Y LA PRAXIS
5.1. Migrantes y retornados: grupo de atención prioritaria para el Buen Vivir
5.2. “La patria ya es de todos”, incluso de los retornados
5.3. El Plan Bienvenid@s a Casa y sus contradicciones
5.4. No todos los retornados son iguales.
VI. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
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