Logo Hegoa
Portada Diagnóstico exploratorio sobre extensión universitaria en 8 universidades públicas del Estado español

Diagnóstico exploratorio sobre extensión universitaria en 8 universidades públicas del Estado español

Hegoa, Bilbao, 2025
978-84-19425-34-8
  • 102
  • 14

Abstract

Durante mucho tiempo, la extensión universitaria ha sido concebida, junto con la docencia y la investigación, como una de las funciones principales de la Universidad. Conocida como “la tercera misión de la Universidad” la extensión aglutina todas aquellas propuestas que conectan la Universidad y la Sociedad, abriendo la institución educativa a la comunidad en la que se inscribe y poniéndola a su servicio.

En esta amplia descripción de extensión universitaria tienen cabida multitud de iniciativas que otorgan a esta función sentidos muy diversos y distintos objetivos. La mayoría son acciones que refuerzan el vínculo Universidad-Sociedad, pero también se acogen otras que se distancian de la misión, visión y valores que rigen el carácter social de la Universidad pública.

La falta de claridad o ambigüedad sobre esta función hace evidente la necesidad de pensarla y (re)definirla. ¿Cuál debería ser el objetivo de la extensión universitaria? ¿Cómo debería llevarse a cabo? ¿Qué debería priorizar? ¿A qué sujetos debería involucrar? ¿Cómo se debe de proyectar hoy en día, desde nuestros territorios y desde una comprensión crítica?

Con estas preguntas de fondo, el Diagnóstico exploratorio sobre extensión universitaria en 8 universidades públicas del Estado español ofrece un acercamiento al panorama actual para conocer qué están haciendo actualmente esas universidades en el ámbito de la extensión universitaria y bajo qué concepción operan.


Index

Introducción 

Metodología 

  • Muestra final 

Extensión universitaria: análisis institucional y del discurso 

  • Normativa universitaria
  • Planificación estratégica
  • Visibilidad
  • Conceptualización
  • Objetivos
  • Organismos
  • Actividades
  • Sujetos
  • Impactos
  • Elementos de freno
    • Condicionamiento de la política
    • Gobernanza centrada en el modelo empresarial
    • Infrafinanciación de la Universidad pública
    • Falta de estrategia institucional
    • Falta de reconocimiento

La extensión universitaria crítica 

  • Estrategias clave para el impulso de una extensión universitaria crítica en las universidades analizadas
    • Dotar de sentido a esta función universitaria
    • Reconocer el valor de la extensión universitaria crítica
    • Contar con un plan estratégico específico
    • Avanzar hacia la integralidad de funciones: articulación entre docencia, investigación y extensión
    • Promover la articulación con sujetos transformadores
    • Impulsar formas de comunicación adecuadas
    • Disponer de recursos suficientes

Conclusiones 

Referencias bibliográficas 

Anexos 


Tags