Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Indagación crítica, diálogo y compromiso social en los trabajos de investigación académicos: Aportes desde una experiencia de construcción colectiva = Ikerketa kritikoa, eztabaida eta gizarte-konpromisoa ikerlan akademikoetan: Ekarpenak, talde-eraikuntzako esperientzia batetik

Resumen

Este documento se enmarca en el proyecto “Hariak ehunduz II. Construcción colectiva de propuestas de educación emancipadora en la Universidad” promovido por el equipo de educación de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU. Este proyecto de innovación educativa ha estado encaminado a crear espacios participativos de discusión y construcción colectiva –en colaboración con los agentes universitarios y sociales– para vincular el enfoque de la educación emancipadora con desarrollos curriculares que expresen la voluntad de una Universidad comprometida con la sostenibilidad de la vida.

Una de las actividades impulsadas en este sentido ha consistido en el desarrollo de unos Seminarios dirigidos a estudiantes de grado y postgrado para orientar sus trabajos de investigación (Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster) desde la óptica de la educación crítica emancipadora. Durante los días 13, 20 y 27 de marzo de 2019 pusimos en marcha en Bilbao esta iniciativa, que fue concebida como una propuesta de acompañamiento a sujetos (alumnado) basada en la colaboración y el diálogo horizontal (estudiantes, docentes y agentes sociales).

Nuestra intención final con estos Seminarios era contribuir a desarrollar en las y los estudiantes las miradas éticas y las capacidades desde las que comprender la realidad, situarse en el mundo y posibilitar su transformación a través de la extensión del enfoque de educación crítica emancipadora, en este caso, en los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM). El mismo sentido que plantean Rafaela García, Auxiliadora Sales et al. (2009:205) cuando afirman que “hemos de contemplar con especial cuidado las competencias éticas, puesto que las nuevas exigencias económicas de productividad y rentabilidad de la enseñanza pueden hacer desviar la misión de la Universidad de su esencia educadora y de su compromiso social por la justicia y la equidad”.
________________________________________________________________________

Dokumentu hau Hegoako (Euskal Herriko Unibertsitateko Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari buruzko Ikasketa Institutua) hezkuntza-taldeak sustatutako “Hariak ehunduz II. Unibertsitatean Hezkuntza emantzipatzaileko proposamenak taldean eraikitzea” proiektuaren barruan dago. Hezkuntza-berrikuntzarako proiektu horren xedea eztabaidako eta talde-eraikuntzako partaidetza-guneak sortzea izan da –unibertsitate- eta gizarteeragileekin lankidetzan–, hezkuntza emantzipatzailearen ikuspegia bizitzaren iraunkortasunarekin konprometitutako Unibertsitatearen borondatea islatzen duten curriculumekin lotzeko.

Ildo horretan sustatutako jardueretako bat graduko eta graduondoko ikasleentzako mintegi batzuk sustatzea izan da, haien ikerlanak (Gradu Amaierako Lanak eta Master Amaierako Lanak) hezkuntza kritiko emantzipatzailearen ikuspegitik bideratzeko. Ekimen hori abiarazi genuen Bilbon, 2019ko martxoaren 13an, 20an eta 27an, eta proposamenaren xedea subjektuei (ikasleak) laguntzea izan zen, lankidetzan eta eztabaida horizontalean (ikasleak, irakasleak eta gizarte-eragileak) oinarrituta.

Minegiokin genuen azken helburua ikasleetan ikuspegi etikoak eta gaitasunak garatzen laguntzea zn, haien bidez errealitatea ulertzeko, beren buruak munduan kokatzeko eta beren eraldaketa ahalbidetzeko, hezkuntza kritiko emantzipatzailea hedatuz, kasu honetan, Gradu Amaierako (GrAL) eta Master Amaierako Lanetan (MAL). Ildo beretik doaz Rafaela García, Auxiliadora Sales et al (2009:205), hau esatean: “arreta bereziaz behatu behar ditugu konpetentzia etikoak, irakaskuntzaren produktibitatearekin eta errentagarritasunarekin lotutako eskakizun berriek Unibertsitatearen xedea desbidera baitezakete, berorren oinarri hezitzailetik eta justiziaren eta ekitatearen aldeko konpromiso sozialetik”.

Índice

Presentación.

1. Justificación de la propuesta.

2. Caracterización de los sujetos críticos transformadores.

3. Metodología y planteamientos de los Seminarios.

4. Los aportes al proceso.

5. Conclusiones. Los aprendizajes relevantes del proceso.

Anexo 1. Personas participantes en los Seminarios
______________________________________________

Aurkezpena.

1. Proposamenaren justifikazioa.

2. Subjektu kritiko eraldatzaileen ezaugarriak.

3. Mintegien metodologia eta planteamenduak.

4. Prozesuari egindako ekarpenak.

5. Ondorioak. Prozesuaren ikaskuntza garrantzitsuak.

1. eranskina. Mintegietako parte-hartzaileak

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.