Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Otras formas de (des)aprender: Investigación feminista en tiempos de violencia, resistencias y decolonialidad

A3f8caeed16a2ad02779f740f19c6f5820190513 26513 1lq8drl
Bilbao, Hegoa; SIMReF, 2019
1vol; 149pp; 25cms, 978-84-16257-40-9, Español, Euskera

Resumen

Esta publicación resulta de las IV Jornadas de Metodología de Investigación Feminista: violencias y resistencias que tuvieron lugar durante los días 24 y 25 de mayo de 2018 en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, organizadas entre Hegoa–Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional y el SIMReF–Seminario Interdisciplinar de Metodología de Investigación Feminista.

Si bien en las últimas tres décadas se han realizado numerosos e importantes desarrollos en el ámbito de las epistemologías y metodologías feministas, aún tenemos mucho camino por recorrer para que se reconozcan estas como fuentes valiosas de conocimientos diversos. El carácter patriarcal y androcéntrico de la ciencia sigue siendo fuerte y el feminismo como apuesta teórica y política crítica es aún marginal en los espacios de poder académico, en los que tampoco se reconocen con facilidad las prácticas de producción de saberes procedentes de los movimientos sociales. Además, los estereotipos en torno al rigor de las investigaciones y la consecuente jerarquización entre estas suelen verse acentuados debido al etnocentrismo y al eurocentrismo que persiste en la ciencia.

Por ello, nuestro propósito con la organización de las IV Jornadas de Metodología de Investigación Feminista fue seguir potenciando la formación y la aplicación de metodologías de investigación feminista, y contribuir a fortalecer las alianzas entre personas que comparten ese mismo propósito y que están situadas en distintos ámbitos de acción: universitario, movimiento social, centros de investigación, ONG e instituciones públicas. La investigación feminista ha generado un creciente interés entre diferentes agentes en los espacios mencionados, no solo por la necesidad de redefinir el valor y las formas de producción de los conocimientos, sino también como estrategia de trasformación social y denuncia de diversas violaciones de derechos humanos.

Índice

I. Epistemologías y metodologías feministas.

Capítulo 1. Perspectivas y aportes de la investigación feminista a la emancipación.
Martha Patricia Castañeda Salgado.

Capítulo 2. Emagin elkartea, herrigintza feminista akuilu eta helburu.
Emagin.

Capítulo 3. Indarkeriak metodo feministetatik ikertzen: esperientziak, erronkak, erresistentziak, aukerak / Investigar las violencias a partir de métodos feministas:
experiencias, retos, resistencias, oportunidades.
Itziar Mujika Chao, Tania Martínez Portugal,
Olatz Dañobeitia Ceballos, Irene Cardona Curcó.

Capítulo 4. Emociones, epistemología y acción colectiva en contextos de violencia socio-política. Reflexiones breves de una experiencia de investigación feminista.
Diana Marcela Gómez Correal.

II. Enfoques y herramientas para la investigación feminista.

Capítulo 5. Metodologías cuantitativas desde una perspectiva feminista: una aplicación a través de las Encuestas de Empleo del Tiempo.
Marta Luxán Serrano y Matxalen Legarreta Iza.

Capítulo 6. Aplicaciones metodológicas en feminismos y de(s)colonialidad.
Rocío Medina Martín.

Capítulo 7. Historia oral e historias de vida: subjetividad, memoria y feminismo(s).
David Beorlegui Zarranz.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.