Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
La presente Guía para organizar cursos en los campamentos de población refugiada saharaui se basa en la experiencia que Hegoa, Instituto Universitario de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco, ha acumulado en la organización de diferentes acciones de formación tanto en Euskadi como en América Latina, y, por supuesto, en los campamentos de Tindouf. Concretamente, recoge los procedimientos de gestión puestos en marcha para la organización tanto de los módulos del Curso de Especialista en Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria desarrollado en la RASD, como de cursos específicos que se han facilitado en el marco del proyecto Capacitación y asistencia técnica en gestión de proyectos y ayuda humanitaria, 08-PR1-093, financiado por AECID en su convocatoria del 2008.
La finalidad de la guía es servir de documento de referencia para que el personal técnico saharaui (equipos locales con responsabilidades en el área de la formación continua del funcionariado, líderes o lideresas comunitarios u otros profesionales) pueda gestionar de forma autónoma y eficaz la organización de cursos de formación pertinentes para la mejora del desempeño de los grupos objetivo en sus respectivos trabajos, desde un enfoque de capacitación-acción y con la máxima calidad que permiten la falta de recursos y las dificultades del contexto en la hammada de Tindouf.
Este manual se dirige, por tanto, a los equipos saharauis responsables de la organización de cursos y al personal de las ONGD que les acompaña en sus procesos de refuerzo de capacidades.
Introducción
1. ¿Por dónde empezar? Conformación del equipo de trabajo
2. Decidir el objetivo
3. Identificación de la temática
3.1. Selección de participantes para el taller de identificación
3.2. Análisis de la institución
3.3. Priorización de las necesidades de formación
3.4. Aproximación a los objetivos, modalidades de aprendizaje y criterios de selección de participantes para la temática escogida
4. Diseño del curso: líneas generales
5. Enfoque de género
6. Selección del profesorado
6.1. Criterios de selección
6.2. ¿Cómo encontraremos al profesorado?
6.3. Contactar con el profesorado
7. Criterios de selección de las y los participantes
8. El presupuesto
9. Convocatoria y difusión
9.1. Contenido de la convocatoria
9.2. Estrategias de difusión de la convocatoria
10. Selección de participantes
10.1. Lectura de las fichas de preinscripción y de los curriculum vitae
10.2. Entrevistas personales
11. Preparación de materiales
12. Local
13. Ejecución de los talleres
13.1. Convocatoria a participantes
13.2. Guardería
13.3. Comprobación del estado del local y equipamiento
13.4. Atención al profesorado
13.5. Reparto de materiales
13.6. Puntualidad
13.7. Inauguración y presentaciones
13.8. Descansos y refrigerios
13.9. Organización del transporte
13.10. Hoja de asistencia
13.11. Ficha de evaluación
14. Algunos aspectos pedagógicos
14.1. El enfoque de capacitación-acción
14.2. La utilización de metodologías variadas
14.3. La facilitación del proceso grupal
15. Evaluación y sistematización de resultados
15.1. Verificar la retención de contenidos y el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje
15.2. Recoger las impresiones subjetivas de cada estudiante acerca de cómo ha percibido el módulo
15.3. Identificar áreas de interés para nuevos cursos
16. Sistematización de materiales con vistas a una futura réplica del curso
17. Después del curso…
17.1. La entrega de certificados y diplomas
17.2. El informe narrativo del curso
17.3. El informe económico del curso
17.4. La recogida de fuentes de verificación e información complementaria
18. Conclusiones
Escribe tu comentario