Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


De las competencias a las capacidades = Konpetentzietatik gaitasunetara

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Bilbao, Hegoa, 2018
1vol; 30pp; 30cm, Español, Euskara (Hariak. Recreando la educación emancipadora; 5)

Laburpena

Las capacidades son las oportunidades reales de las que disponen las personas para realizar las opciones de vida que valoran. El enfoque no se centra en los resultados que una persona logra sino sobre el hecho de poder optar por una acción, elección o comportamiento. Debido a esto, el enfoque de capacidades es mucho más amplio y más holístico que el enfoque de competencias. Mientras que el enfoque de competencias se centra en resolver problemas específicos orientados a demandas específicas, el enfoque de capacidades considera cómo las personas en su contexto pueden llevar una vida que él o ella tienen razones para valorar.

Y esto nos lleva a otra diferencia clave. Las competencias están orientadas externamente a la demanda, ya que están destinadas a proporcionar al individuo las habilidades apropiadas para resolver problemas que surgen del exterior, es decir, de otros individuos o instituciones de la sociedad. En contraste, las capacidades no están orientadas principalmente hacia la demanda externa. Se guían por el ejercicio de la libertad individual para elegir y desarrollar el estilo de vida deseado y, por lo tanto, los valores que los individuos consideran deseables y apropiados.

La educación –universitaria– puede jugar un papel clave en la expansión de capacidades. No sólo en la oportunidad de poder acceder al mercado de trabajo (que sería la visión predominante en los enfoques de capital humano de la educación), sino que puedencontribuir a la superación de las desigualdades y a facilitar la participación en los procesos de reparación de las injusticias. Puede promover la capacidad de participar en los procesos de toma de decisiones, a nivel familiar, comunitario o nacional. Puede tener un rol redistributivo o de empoderamiento al promover la capacidad de los grupos desfavorecidos, marginados o excluidos para organizarse políticamente.
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Pertsonek balioesten dituzten bizitza-aukerak mamitzeko dituzten aukera errealak dira gaitasunak. Ikuspegi honen erdigunean ez daude pertsonak lortzen dituen emaitzak, ezpada ekintza, aukera edo jarrera baten artean aukeratu ahal izatea bera. Hori dela-eta, gaitasunen ikuspegia askoz ere zabalagoa eta holistikoagoa da, konpetentzien ikuspegia baino. Konpetentzien ikuspegiak eskaera espezifikoei zuzendutako arazo espezifikoak konpontzen jartzen du arreta; gaitasunen ikuspegiak, aldiz, kontuan hartzen du pertsonek, beren testuinguruan, nola izan dezaketen beraiek baloratzeko arrazoiak dituzten bizitza bat.

Eta horrek eramaten gaitu giltzarri den beste desberdintasun batera. Konpetentziak kanpoko eskarira zuzenduta daude, izan ere, indibiduo bati kanpoan sortzen diren arazoak, hau da, gizarteko beste indibiduo edo erakunde batzuen arazoak konpontzeko trebetasunak ematean datza. Aitzitik, gaitasunak ez daude, nagusiki, kanpoko eskariei erantzutera zuzenduta. Nahi den bizi-estiloa aukeratu eta garatzeko askatasun indibidualak gidatzen dituzte, beraz, indibiduo horiek desiragarritzat eta egokitzat jotzen dituzten balioek.

Hezkuntzak –unibertsitarioak– zeregin garrantzitsua izan dezake gaitasunak zabaltzeko orduan. Lan merkatuan sartzeko aukera eskaini ez ezik (hori izango litzateke ikuspegi nagusia hezkuntzako giza kapitalaren fokatzeetan), desparekotasunak gainditzen lagundu eta injustiziak erreparatzeko prozesuetan ere parte hartzea erraz dezake. Izan familia-, komunitate- edo nazio-mailan, erabakiak hartzeko prozesuetan parte hartzeko gaitasuna susta dezake. Halaber, rol birbanatzailea edo ahalduntzekoa izan dezake, politikoki antolatzeko gaitasunak sustatuz gero, talde babesgabeen, marjinatuen eta baztertuen artean.

Aurkibidea

- editorial
De las competencias a las capacidades: una propuesta para re-imaginar la educación superior
Alejandra Boni Aristizábal

- en profundidad
Cuando el aprendizaje-servicio crítico abre la ventana al desarrollo de nuevas capacidades
María Jesús Martínez Usarralde y Óscar Chiva-Bartoll

- en diálogo
Un conocimiento relevante para fortalecer el vínculo Universidad-Sociedad: un diálogo experimental
Jone Martínez-Palacios e Itziar Gandarias Goikoetxea

- hay alternativas
La Mundial. Un colectivo de creación política para la transformación ecosocial
La Mundial
Caminando junto a los movimientos feministas y de la diversidad de mujeres en América Latina y el Caribe
Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe, Colombia
Sin riesgo no hay aprendizaje. Entre lo formal y lo informal
Basurama
La Universidad del Barrio, un espacio para reelaborar narrativas que posibiliten cambios reales
Teatro del Barrio

- miradas comprometidas
cine/documentales Las mujeres decididas • La primavera rosa
publicaciones Convergencias y divergencias: hacia educaciones y desarrollos “otros” •
Hacia una universidad socialmente comprometida. Vías estratégicas para su integración en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
organizaciones Uni-Digna. Por una universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente • Internacional de la Educación
agenda imprescindible IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo
“La investigación sobre Desarrollo frente a los límites de la Globalización” • XI Encuentro internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres “Batu Indarrak, Urrutira Goaz.
Construyamos soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios”

- en rebeldía
Mayo del 68. 50 años después!
Cristina Saéz Morquecho


editoriala
Konpetentzietatik gaitasunetara: goi mailako hezkuntza berrirudikatzeko proposamen bat
Alejandra Boni Aristizábal

- sakonean
Ikasketak-zerbitzu kritikoak gaitasun berrien garapenari leihoa irekitzen dionean
María Jesús Martínez Usarralde eta Óscar Chiva-Bartoll

- solasean
Ezagutza nabarmengarria Unibertsitatea-Gizartea lotura sendotzeko: elkarrizketa esperimental bat
Jone Martínez-Palacios eta Itziar Gandarias Goikoetxea

-ekin lanari
La Mundial. Sormen politikoa lantzen duen kolektibo bat, eraldaketa ekosoziala helburu
La Mundial
Mugimendu feministekin eta era guztietako emakumeen mugimenduekin batera ibiliz
Latinoamerikan eta Kariben
Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe, Kolonbia
Arriskurik gabe ezin da ikasi. Arlo formalaren eta informalaren artean
Basurama
Auzoko Unibertsitatea, aldaketa errealak ahalbidetuko dituzten narratibak birlantzeko espazioa
Teatro del Barrio

- begirada konprometituak
zinema/dokumentalak Las mujeres decididas • La primavera rosa
argitalpenak Convergencias y divergencias: hacia educaciones y desarrollos “otros” •
Gizartearekin konprometitutako unibertsitate bat lortzeko bidean. Ikuspegi hori Euskal Herriko Unibertsitatean (UPV/EHU) txertatzeko bide estrategikoak
erakundeak Uni-Digna. Ongizate komunaren zerbitzura eta sozialki konprometituta dagoen unibertsitate baten alde • Internacional de la Educación
ezinbesteko agenda Garapenari buruzko ikasketen nazioarteko IV. Kongresua: “Lankidetzari
buruzko ikerketa globalizazioaren mugen aurrean” • Emakumeen Mundu Martxako Nazioarteko
XI. topaketa “Batu Indarrak, Urrutira Goaz. Construyamos soberanía sobre nuestros cuerpos y
territorios”

- matxino artean
68ko maiatza. 50 urte eta gero!
Cristina Saéz Morquecho

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