Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Comunicaciones: Universidad otra. Otros sujetos, otros conocimientos, otras alianzas para una universidad que transforma. II Jornadas = Bestelako unibertsitatea. Bestelako subjektuak, bestelako jakinduriak eta bestelako aliantzak unibertsitate eraldatzaile batentzat. II Jardunaldiak

08ce00f2c04662a68420c47dd34c84ce20180921 9890 n0itcw
Bilbao, Hegoa, 2018
1vol; 136pp; 30cms, 978-84-16257-31-7, Español, Euskera

Resumen

Pensamos que esta Jornada podía ser un espacio que nos permitiera debatir y dialogar desde diferentes voces y con sujetos diversos la experiencia educativa de la Universidad en su dimensión más política, aquella que nos acerca a la transformación social. Buscamos generar estrategias conjuntas que nos acerquen a un conocimiento útil para el cambio social, para la búsqueda de soluciones y alternativas que mejoren la vida de las personas y del planeta.

Nos parece muy importante conocer y difundir las implicaciones de la educación crítica en la Universidad, así como qué actividades de formación, qué investigaciones u otras modalidades de trabajo se están llevando a cabo en el ámbito universitario desde esta perspectiva. Desde muchos ámbitos hay personas y colectivos pensando y construyendo nuevas prácticas que intentan cuestionar el modelo de conocimiento reproductor y basado en las lógicas de capital. Estas experiencias e iniciativas van dejando de ser marginales para ir ganando fuerza y presencia, también en la Universidad.
________________________________________________

Gure ustez, jardunaldi hau Unibertsitatearen hezkuntza esperientziaren eta bere dimentsio politikoaren inguruan ikuspegi desberdinetatik eta subjektu desberdinekin eztabaidatzeko eta hitz egiteko espazio bat izan daiteke. Izan ere, dimentsio politiko hori da, hain zuzen, gizartea eraldatzera hurbiltzen gaituena. Hala, gizartea aldatzeko eta pertsonen eta planetaren bizimodua hobetzen dituzten irtenbideak eta alternatibak topatzeko erabilgarria den ezagutza sortzen laguntzen diguten estrategiak garatu nahi ditugu.

Era berean,hekuntza kritikoak Unibertsitatean dituen inplikazioak ezaguztea eta ezagutzera ematea interesgarria iruditzen zaigu , baita, ikuspegi hori erabiliz, Unibertsitatean ematen ari diren heziketa jarduerak, ikerketak eta beste lanak ere. Esparru desberdinetan, hainbat pertsona eta kolektibo kapitalaren logikak erabiltzen eta erreproduzitzen dituen ezagutza eredua zalantzan jartzen ari dira. Esperientzia eta ekimen horiek ez dira dagoeneko lehen bezain urriak; aitzitik, Unibertsitatean ere, gero eta indar eta presentzia handiagoa dute.

Índice

Aurkezpena

Presentación

Línea Temática 1. Conocimiento relevante para la transformación social

- “Lavando los trapos sucios”. Una experiencia de educación para la ciudadanía crítica en la Universidad de Cantabria
Carlos Rodríguez-Hoyos, Adelina Calvo Salvador y Elia Fernández-Díaz

- Formar personas comprometidas con la sociedad en la universidad. La percepción del alumnado respecto a los ODS
Marta Barandiaran Galdós, Miren Barrenetxea Ayesta, Antonio Cardona Rodríguez,
Xabier González Laskibar y Juan José Mijangos del Campo

- Viajando a utopía, un proyecto para una ciudadanía global y emancipadora
Sonia Ortega Gaite, Sandra Quiralte Gómez-Comino y Juan Ramón Lagunilla Alonso

- La construcción de saberes subalternos, situados e insurgentes desde las luchas territoriales: territorio y formas de vida en los nuevos modos de pensar/hacer
la revolución
Andrea Bartolo

- Educación para el desarrollo y pedagogía feminista. Aportes para una formación transformadora en Educación Social
Natalia Hipólito Ruiz e Irene Martínez Martín

- Metodologías transformadoras y aprendizaje colectivo desde las organizaciones sociales
Marta Maicas Pérez y Eugeni Peris Lumbreras

Línea Temática 2. Sujeto crítico transformador

- Análisis comparado sobre la adquisición de habilidades para la emancipación: dos experiencias de Aprendizaje-Servicio con estudiantes de Trabajo Social
Ana Cano-Ramírez y Francisco S. Cabrera-Suárez

- Giza eskubideak ezbaian. Hezkuntzaren ikuspegi kritikoa lantzen
Aritza Saenz del Castillo, Joseba Iñaki Arregi Orue y Ana Isabel Ugalde Gorostiza

- Yachay Tinku, (choque de saberes), una propuesta intercultural para una enseñanza del Desarrollo Sostenible en clave de multiversidad
Joseba I. Arregi-Orue, Aritza Saenz del Castillo y Ana Isabel Ugalde

- IkasPuntu Zehar, IkusGai Hirukoitz estrategia didaktikoa, ikerketa eta Irakaskuntza Esperientzia eta Gogoeta
Itziar Gonzalez Gurrutxaga

Línea Temática 3. Universidad como espacio para la transformación social

- Fortaleciendo vínculos Universidad-Sociedad con el Aprendizaje-Servicio Crítico y la Economía Social y Solidaria
Asier Arcos Alonso, Monike Gezuraga Amundarain, Naiara Berasategi Sancho y Amaia Ibarrondo Bizán

- Aprendizaje servicio en entidades de justicia global: una apuesta en la ciudad de Barcelona
Brenda Bär, Laura Campo, Maria Monzó, Judit Rifà y Laura Rubio

- La extensión universitaria como espacio de transformación social. La experiencia de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina
Carmen Monge Hernández y Alejandra Boni Aristizábal

- Diálogo interactivo entre asignaturas del grado en trabajo social. Acercamiento diagnostico y planificación social en el barrio de Zabalgana
Edurne Aranguren Vigo y Rakel Oion Encina

- Aproximación a una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el Grado de Educación social. Posibilidades y límites en el desarrollo de la conciencia crítica
Silvana Longueira Matos, Raquel Mariño Fernández y María Cristina Pérez Crego

- Promoviendo una Economía Justa y Solidaria en la Universidad
Laura Ruiz Álvarez y Olaia Larruskain

- Ekimuin: Construyendo modelos de Universidad Transformadora
Olaia Larruskain, Amaia Uribe-Etxeberria, Amaia Alvear, Alberto Gastón, Amaia Ibarrondo y Asier Arcos

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.