Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua


Voces y Saberes Feministas: Hacia una Agenda de Cooperación Emancipadora

Voces y saberes feministas
Bilbao, Hegoa, 2013
1vo; 119pp; 24cms, 978-84-89916-00-5, Español

Resumen

La presente investigación pretende impulsar la apropiación estratégica de la equidad de género y ofrecer algunas luces para integrar el enfoque feminista en las políticas y prácticas del trabajo en cooperación. Además, aspira a que los agentes tradicionales vinculados a la cooperación y educación para el desarrollo realicen una reflexión crítica sobre las iniciativas que ponen en marcha e identifiquen líneas de trabajo transformadoras en clave feminista.

Este trabajo comparte los principales replanteamientos metodológicos que se proponen desde el feminismo, haciendo hincapié especialmente en el componente crítico y transformador y la consideración de las mujeres participantes en los grupos de expertas como sujetas que exponen sus propios planteamientos y experiencias.

Índice

Prólogo. Begoña Zabala González

Introducción. Amaia del Río Martínez y Sandra Dema Moreno

Capítulo 1: El replanteamiento de la cooperación para el desarrollo desde el feminismo en un escenario de crisis estructural
Amaia del Río Martínez y Sandra Dema Moreno
1. Introducción
2. Diferentes concepciones acerca del género y del feminismo
3. ¿Cómo y cuándo surge la necesidad de integrar la perspectiva de género o feminista en las ONGD?
4. Dificultades y obstáculos para poner en marcha una cooperación al desarrollo feminista
- a. Dificultades relacionadas con el sentido de la cooperación al desarrollo y sus prácticas
- b. La desconexión entre la teoría y la práctica
- c. Confusiones conceptuales en torno al género y a la igualdad
- d. La imposibilidad de trabajar a favor de los derechos sexuales y reproductivos
- e. Falta de claridad acerca de cuáles son y deben ser los sujetos del desarrollo
5. Hacia una cooperación al desarrollo feminista: fundamentos transformadores
- a. El feminismo como soporte ideológico
- b. Los procesos de cambio organizacional
- c. La importancia de la evaluación como herramienta de aprendizaje
- d. El compromiso de los hombres con la igualdad
6. La crisis del sistema: La oportunidad de avanzar hacia una cooperación al desarrollo transformadora
7. Reflexiones finales
8. Referencias bibliográficas

Capítulo 2: Derechos económicos y sociales de las mujeres
Rafael A. Palacios García
1. Introducción
2. ¿Qué entienden las ONGD y el movimiento feminista por derechos económicos y sociales de las mujeres? Principales presupuestos teóricos
3. ¿Cómo garantizar los derechos económicos y sociales de las mujeres? Buenas y malas prácticas
4. Derechos económicos y sociales de las mujeres: De lo local a lo global. Retos y estrategias
5. Derechos económicos y sociales de las mujeres: La necesaria alianza Norte-Sur para la superación del paradigma Desarrollo-Dependencia
6. Derechos económicos y sociales de las mujeres en el interior de las organizaciones
7. Reflexiones finales
8. Referencias bibliográficas

Capítulo 3: Género, conflictos y violencia contra las mujeres
Sandra Dema Moreno
1. Introducción
2. Conflicto y paz desde la perspectiva feminista
- a. Sin justicia de género, no habrá paz
- b. No sólo víctimas: El reconocimiento de las víctimas y el riesgo de incurrir en victimización
3. Críticas a la cooperación al desarrollo convencional y dificultades identificadas para trabajar en una cooperación al desarrollo feminista
- a. La falta de perspectiva de género en los proyectos dirigidos a combatir la violencia
- b. Las dificultades económicas
- c. Resultados frente a procesos: Problemas que requieren soluciones a largo plazo
- d. La crítica a los procedimientos burocráticos de la cooperación al desarrollo
- e. La corrupción y los intentos de instrumentalización de las luchas de las mujeres
4. ¿Cómo trabajar el conflicto? Estrategias para llevar a cabo una cooperación al desarrollo feminista
- a. De los proyectos a las personas
- b. El rescate de las contribuciones de las mujeres desde la no violencia
- c. Apoyo, acompañamiento y denuncia
5. Reflexiones finales
6. Referencias bibliográficas

Capítulo 4: Educación para el Desarrollo, incidencia política y participación empoderadora: tres expresiones de una cooperación transformadora en clave feminista
Amaia del Río Martínez
1. Introducción
2. Educación para el Desarrollo
- a. Estrategias para el reconocimiento de la importancia de la educación para el desarrollo
- b. Perspectiva de género en la educación para el desarrollo
3. Incidencia política
- a. Espacios de articulación social para la incidencia política: Alianzas y redes
- b. Haciendo autocrítica y aprendiendo de los errores
- c. Estrategias para mejorar la incidencia política
4. Participación empoderadora
- a. Espacios para la participación
- a.1. Espacio de la organización autónoma
- a.2. Espacio de la política formal
- a.3. Espacio de interlocución con las instituciones
- b. Espacios de articulación social para la participación: Alianzas y redes
5. Reflexiones finales
6. Referencias bibliográficas

Anexo: Listado de organizaciones participantes

Comentarios

No hay comentarios sobre esta publicación.

Escribe tu comentario

 
NOTA: El comentario será visible después de la aprobación por parte del responsable de la web.